domingo, 5 de junio de 2011

Otra colcha de Patchwork

Esta semana he comenzado otra colcha de patchwork, con una técnica que se llama "Nine Patch que desaparece".
En este caso las medidas de la cama son 1,30 x 2 m, pero como es un futón, que va muy pegado al suelo, y va recogido sobre la base de varillas de madera que sobresale del mismo, no debe colgar. También realizaré las fundas para los dos cojines que hacen de almohada, que no son demasiado grandes.

Voy a ir adelantando cómo es la ejecución, pero les advierto que coser y luego cortar da muy buenos resultados, aunque a algunos nos desencante que una vez esté realizado el bloque tengamos que volver a cortar.

  • Previamente a ésto, voy a explicar para los que estén iniciándose en el Patchwork, que todas las telas, absolutamente todas, deben ser de algodón 100%, deben ser lavadas previamente a la realización de cualquier trabajo, secadas en un tendedero (no en secadora porque se arrugaría demasiado dada su composición) y planchadas
  • En el caso de colores oscuros, que ya sabemos que sueltan tinte, en el último aclarado se le pone un puñadito de sal gruesa para fijar los colores, y se tiende. 
  • En cuanto a la plancha, nunca se utiliza vapor, pero la temperatura puede ser la más alta.
  • Los hilos que utilicemos para la costura, deben también ser de algodón. De esta manera evitamos que con el uso, encojan o alarguen, afeando el trabajo.
Y ahora, manos a la obra.



  1.  Cortamos tiras en varios colores, unos claros y otros oscuros de 11 cm.
  2. Cosemos las tiras a lo largo, por este orden: una clara, una oscura y una clara. No tienen porqué ser iguales las dos claras.
  3. Ahora cosemos otras tiras a lo largo, por este orden: una oscura, una clara y una oscura. Igual que anteriormente, las oscuras no tienen que ser iguales.
  4. Una vez cosidas, se cortan nuevamente a 11 cm. a lo ancho, y se cosen formando nueve cuadrados como el "Nine Patch" de aproximadamente 30 cm., dejando el cuadro central el de color mas oscuro, fijándonos que las esquinas sean idénticas en cruz dos a dos.
  5. Luego nos armamos de valor, cutter y tabla de corte, y hacemos un corte por la mitad, con lo que nos quedan dos rectángulos, y luego éstos por la mitad, para formar dos cuadrados.


 6.  Giramos la esquina superior derecha, y la esquina inferior izquierda. Cosemos las dos de arriba y luego las dos de abajo. Y luego, las resultantes entre sí. El resultado es que desaparece el "Nine Patch", quedando un  bloque de 30 x 30 cm.

Confeccionamos así los bloques que sean necesarios para nuestro trabajo, combinando otros colores. Como ven, yo he utilizado colores salmón y verde seco, y toda la gama asociada a ellos, por lo que el próximo bloque  será con un verde oscuro al centro.

En la próxima entrada veréis cómo queda, porque aún no lo he realizado. Esto va poco a poco, un bloque por semana. Aunque l@s que se dedican exclusivamente a ésto pueden correr más, y una vez montada la máquina de coser se aprovecha para varias cosas.

Por el momento es todo, que ya está bien de cháchara. Como decía no sé quien, "Menos samba e mais trabalhar".

1 comentario:

Redes Informaticas dijo...

Preciosa!! Me ha encantado la elección de los colores!!