domingo, 10 de julio de 2011

Un bolso para María

Como era de esperar, no he finalizado mi colcha de colorines, con botones y sin acolchado.
El objeto de hacerla así de simple, era la prisa que tenía por terminarla, pero siempre se me "traba el paraguas" con alguna otra cosa y no la acabo. Sólo queda por coser algunos botones y ponerle el bies, para llevarla a mi casa del sur.

Pero, esta semana ha sido el cumpleaños de mi sobrina María, y como se desconsoló el año pasado con el bolso que le hice a mi hija, he decidido confeccionar uno exclusivo para ella.
Así que como me han pedido que explique cómo se hace un modelo de bolso tipo saco, que es muy sencillo, ahí va eso:

  • Después de elegida la tela o telas para la confección (con una es suficiente pero se pueden elegir hasta 4), se cortan 4 trozos de tela con una base de 15 + 1 cm y 60 + 1 cm de alto. Para las que no sepan coser como yo, ese cm de más es para hacer las costuras. No obstante, las medidas dependen del tamaño del bolso que se quiera confeccionar; ésto es: Si usas una base de 10 cm, el alto es 4 veces, o sea 40 cm, si la base es de 12 cm, el alto es 48 cm. Al mismo tiempo se puede cortar el forro interior con idénticas dimensiones.
  • Pegamos la boatina, recortada en las mismas medidas, sin el cm de más. Yo utilizo una que es muy fina con una de las caras adhesivas.









  • Cosemos los trozos de tela 2 a 2, como en la foto, y luego los dos trozos resultantes, haciendo coincidir el centro.



  • Cosemos los laterales del bolso formando una base cuadrada, fijándonos en que queda un pico en los extremos.





  • Hacemos lo mismo con la tela del forro, con cuidado de que las costuras queden con la misma inclinación. Este es el momento de decidir si queremos ponerle bolsillo o no en el interior. Yo he optado por ponerle uno simple, de 15 x 15 cm. Cuando cosemos dos de los laterales, podemos añadirlo. Sólo tenemos que fijarnos, a la vista de lo que ya hemos cosido, en que las costuras son inclinadas, por lo que del cuadrado del bolsillo, fijamos una esquina en la costura, y la otra esquina en diagonal en la misma costura pero un poco mas abajo, estirándolo bien.




    • Doblamos 0.5 cm por todo el borde, tanto del bolso como del forro y sujetamos con alfileres los dos juntos, teniendo en cuenta que el forro, debe estar en la manera correcta, es decir, que debemos hacer coincidir revés con revés.
    • Cortamos unas tiras de la longitud deseada para hacer las asas y las cosemos a lo largo por el revés y las viramos del derecho; o bien compramos cinta de algodón o nylon, para asas de bolsos. Yo prefiero esta opción, porque me parecen más resistentes y se clavan menos en el hombro si, como yo, lleváis el bolso de Mary Poppins, completamente lleno de cosas innecesarias (o eso piensan algunos). Colocamos éstas en cada uno de los picos del bolso,  entre el forro y la parte visible del bolso.
    • Luego fijamos las asas con unos alfileres a los picos del tubo que hemos confeccionado anteriormente y pasamos el pespunte para acabarlo. Yo paso 2 vueltas de pespunte, para que las asas queden más seguras y por si pones algo pesado dentro del bolso.
    • Para acabar de rematar la faena, se puede hacer un fondo, para que quede más estable la base, utilizando una lámina de cartón del duro o polipropileno grueso, la cual se puede también forrar para que no desentone en el fondo del bolso.
    Este es el resultado del bolso que confeccioné para María, pero podeis ver otros ejemplos de modelos que he hecho anteriormente.

      Y ahora sólo tenéis que poneros manos a la obra, y veréis que sencillo es este bolso y que resultado tan curioso tiene. 
      Podemos adornarlo con piquillos, madroños, cintas, etc., utilizar otras tiras para las asas, o comprarlas de piel. 
      Si queremos complicar un poco la cosa, podemos hacer la confección de un paño con varios retales, y luego lo cortamos en las 4 tiras iniciales, y comenzamos con la confección desde el principio.
      Podemos incluso ponerle un cierre con botón, pero eso lo dejamos para otro momento.
      ¡Que disfrutéis de él!

      2 comentarios:

      ADRIANA dijo...

      Estan geniales, además se ve que son cómodos, no me extraña que se desconolara tu sobrina, habrá quedado encantada.
      Besos

      Marta dijo...

      Unos bolsos estupendos, te quedaron monisimos.
      Besitos guapa