martes, 23 de octubre de 2012

Un anillo exclusivo. Pintar Arcilla Polimérica. Tutorial

Para confeccionar hermosos anillos, que finalmente se convierten en obras de arte, tan sólo necesitamos:


  • Arcilla Blanca
  • Hoja de corte flexible o cortadores
  • Rotulador con una punta extrafina
  • Lápices de colores
  • Pincel
  • Barniz brillante
  • Soporte metálico para anillo
  • Adhesivo
  • Calma, tiempo, un ambiente tranquilo y buena música.
Puedes utilizar laminadora y rodillo, pero no son imprescindibles para este proyecto.
También puedes confeccionar una placa de rayas, o cualquier otra idea para la trasera del anillo. Siempre que la superficie que vayas a decorar con los lápices de colores sea blanca o color crudo.
Las lijas no son imprescindibles, pero sí son útiles para el caso de disimular imperfecciones.
Es obvio que necesitas un horno para cocer la pieza.

Los pasos son bien sencillos:

  1. Confeccionar una plancha blanca de unos 4 mm de espesor. Para ésto, puedes utilizar la laminadora en su posición más gruesa y doblarla. O, simplemente un rodillo o con tus propias manos. En realidad, lo único que se precisa es conseguir una superficie lo más lisa posible. Si puedes hacerlo con tus propias manos no necesitas el resto. Puedes utilizar una lámina de rayas y luego sobre ésta colocar una placa blanca. Siempre evitando que queden burbujas de aire en el interior.
  2. Una forma curiosa. Utilizando la hojilla o un cortador de pastas, puedes elegir la forma que deseas darle a tu anillo. No tiene que ser regular, precisamente lo curioso es darle una forma que se salga de los cánones, para que la obra de arte resulte exclusiva.
  3. Horneamos la pieza siguiendo las instrucciones del fabricante. Y ya tenemos nuestro lienzo. Si es preciso, lija un poco la superficie y los bordes, para que quede lo más liso posible. Después no tendrás opción de hacerlo.
  4. Una vez fría, podemos dejar volar nuestra imaginación. Utilizando el rotulador de punta extrafina, dibujamos las formas que queramos representar en nuestro anillo. No es preciso hacer un gran dibujo. De hecho, en mis anillos y pendientes, realizados de esta manera, no me he esforzado demasiado en representar grandes imágenes. Dejamos secar la tinta. El tiempo de secado depende de la humedad ambiental. Así que si no estás segur@ de que esté totalmente seco, espera.
  5. Ha llegado el momento de colorear el dibujo. Con lápices de colores, rellena los espacios que desees colorear. Si ves que con los lápices, se oculta el borde del dibujo, no te preocupes, pero evítalo. Dejar que la arcilla se impregne bien de los colores.
  6. Repasar el contorno. Ahora, necesitas mucha, mucha, mucha calma. Con sumo cuidado, repasar el contorno de los dibujos con el rotulador. Estamos trabajando con piezas pequeñas, por lo que el pulso es fundamental. Aunque en realidad, tampoco es imprescindible. Mas abajo verás que en ocasiones, las líneas no son perfectas. Eso le da un toque más real a la obra de arte. Es el momento de añadir algún adorno extra. Añade rayas, lunares, algún detalle, etc... le dan un bonito efecto.
  7. Dejamos secar, nuevamente, el tiempo que sea necesario. Para el siguiente paso, es preciso que la pieza esté completamente seca.
  8. Con un pincel, aplicamos el barniz por toda la superficie del anillo. No es preciso aplicarlo en los bordes y la parte trasera, pero puedes hacerlo. De esta manera, conseguimos que nuestro dibujo esté protegido y resaltar el colorido.
  9. Nuevamente, dejamos secar el barniz el tiempo recomendado por el fabricante.
  10. Ya nos queda menos. Con un poco de adhesivo en la parte trasera de la pieza, unimos a la base metálica y esperamos a que se consolide. Y ¡ya está! Tenemos una pieza increíblemente original e irrepetible. 
Aquí les dejo una muestra.
Disfruten del tutorial y de las piezas que realicen con él.




3 comentarios:

Mª Reyes dijo...

Me parece muy interesante, lo pondré en práctica. Gracias por el tutorial, has conseguido unos trabajos muy hermosos. Besos

Eva - tatalamaru dijo...

Quedan preciosos y es una técnica bien fácil de hacer....gracias por compartirlo. Besos

SheilaRC dijo...

Muy original, no se me había ocurrido pintar con lápices directamente queda un efecto muy chulo gracias por compartirlo. Te sigo :)